El alumnado de la Escuela Taller Aranzadi colabora en el mantenimiento del Camino de Santiago y las cañadas

La colaboración del Gobierno de Navarra con esta escuela taller ha posibilitado la mejora del Camino de Santiago en los tramos de Rocaforte, Puente la Reina-Eunate, Tirapu, Enériz, Muruzábal, Roncesvalles-Erro, Espinal, Zubiri, Iroz-Zabaldika, Zuriain, Villatuerta-Estella y Ayegui-Estella. También han realizado acciones de recuperación en cañadas, la Real que va de Tauste a Urbasa-Andía en los términos de Lezáun y Lorca, y la de las Provincias, en Juslapeña y en Imotz. Las quince cañadas reales catalogadas son vías pecuarias con más de 2.000 kilómetros de extensión en Navarra y en las que se mantiene el uso en la trashumancia de ganado a la vez que se promociona para un uso recreativo.

Los alumnos de la especialidad forestal-jardinería realizarán trabajos de desbroce de vegetación, podas y eliminación de la vegetación muerta que sea de riesgo potencial para peregrinos y usuarios de las cañadas, y desarrollarán trabajos de mantenimiento de las plantaciones y de las zonas de descanso.

La Escuela Taller Parque de Aranzadi desarrolla este curso su octava edición con las especialidades de forestal-jardinería, soldadura y fontanería e instalaciones solares térmicas. El Gobierno de Navarra financia esta iniciativa con 1,15 millones de euros.