Cuatro municipios, en contra de la línea Orkoien-Ezcabarte

Los Ayuntamientos por donde transcurre el trazado de la línea eléctrica de 220 kW y donde se asienta la subestación transformadora Orkoien-Ezcabarte, se han unido para mostrar su "disconformidad" con el proyecto.

En una nota pública denuncian la falta de justificación del proyecto de Red Eléctrica de España e Iberdrola Distribución Eléctrica. La actuación fue declarada de incidencia supramunicipal por el Gobierno foral en diciembre y los municipios que ahora hacen pública su queja, Orkoien, Berrioplano, Ezcabarte y Juslapeña, ya han presentado alegaciones al mismo. Además, la oposición se ha hecho pública a través de carteles por pueblos de Ezcabarte.

 

torre-alta-tension1

En el texto, difundido por el Ayuntamiento del valle de Ezcabarte, el más afectado en extensión, recoge las dudas ante el proyecto, cuestionan la falta de información respecto al mismo, las afecciones ambientales y visuales e, incluso, advierten de las posibles repercusiones de los campos electromagnéticos. En cualquier caso, los municipios, gobernados por coaliciones independientes, se ofrecen para buscar alternativas al proyecto, que ya está en fase de tramitación.