Arístregui

Geografía

Está situado a orillas de un arroyo que nace en el monte de San Bartolomé. Limita al N con Osinaga, al S con Sarasa, al E con Larráyoz, Marcaláin y Garciriáin y al O con Sarasate.
Efectuada la concentración parcelaria (1977): 62 Ha, 7 propietarios, 149 parcelas antes y 33 después. Comunes, 133 Ha (70 de monte maderable, 52 de pastos, 10 de secano).

Historia

Está documentado en la Edad Media con la grafía "Ariztaray", inserto en el valle de San Esteban, denominación antigua de Juslapeña. Era un lugar de señorío marcadamente eclesiástico donde en el siglo XIII poseían 4 collazos los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Sus labradores debían pechas en 1427 no solo a los Hospitalarios (2 cahices 1 robo de trigo y 1 cahiz y medio de cebada), sino también al obispo y la catedral de Pamplona (1 cahiz 1 robo de trigo, 1 cahiz de cebada y otro de avena), a Santa María de Roncesvalles (2 cahices 1 robo de trigo), a Santa María de Irañeta (1 cahiz l robo 1 cuartal de trigo), y al mariscal Felipe de Navarra (medio robo de trigo y otro tanto de avena).

Arte

La iglesia de San Juan Bautista, es un edificio de carácter rural y pequeñas dimensiones, realizado en piedra, en dos épocas distintas. La más antigua (siglo XVI) corresponde a la zona de los pies donde se sitúa la torre campanario y la puerta de acceso abierta en el muro de la epístola. Interiormente pertenece al primer tramo de la nave y se cubre con bóveda de arista. El resto, un tramo central y la cabecera, con capilla mayor cuadrada, se cubre con bóveda de cañón con lunetos y fajones. El frente del presbiterio se decora con tres retablos de pequeño tamaño de los que los colaterales corresponden a la segunda mitad del siglo XVIII, en estilo barroco-rococó de abundante ornamentación en rocalla mientras que el central y titular, de mayores proporciones, es de estilo barroco de mediados del siglo XVII. Consta de banco, tres calles y coronamiento, alternándose la imaginería para la figura titular, de San Juan Bautista, y del Crucificado, en el ático, con pintura sobre lienzo para las calles laterales con las escenas del Bautismo de Cristo y entrega de la cabeza del Bautista y para el coronamiento con las figuras de María y Juan flanqueando la Cruz. En los retablos colaterales aquel que se encuentra en el lado de la izquierda conserva en el coronamiento una graciosa imagen de la Virgen con el Niño, del Rosario, de la misma época que el retablo.

Cultura y esparcimiento

Las fiestas se celebran el 24 de junio.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra