Larráyoz

Geografía

El término limita al N con Nuin, al S con Arístegui, al E con Marcaláin y al O con Osinaga.
Realizada la concentración parcelaria, junto con Nuin, en 1967: 149 Ha., 18 propietarios, 454 parcelas antes y 116 después. Comunes, 148 Ha. (78 de pastos, 88 de monte maderable).

El monasterio de Velate adquirió por compra (1294) los collazos y echas del lugar que pertenecían al magnate Gil de Vidaurre y su mujer Toda Pérez de Ohárriz.

Larráyoz fue parte del ayuntamiento de Juslapeña antes y después de las reformas municipales de 1835-1845 y hasta nuestro siglo; aunque tuviese capacidad decisoria para sus asuntos exclusivos. Aún en 1847, el abad de la parroquia era de provisión de los vecinos; los caminos mejores eran de herradura, uno de ellos el que se dirigía de Pamplona a Guipúzcoa; el valijero del valle llevaba y traía la correspondencia desde Pamplona; los niños acudían a la escuela de Marcaláin.

La iglesia de San Esteban es un edificio de origen medieval (siglo XIII) transformado por modificaciones posteriores llevadas a cabo en época moderna hasta alcanzar su configuración actual. Tiene nave única, cabecera semicircular, y torre campanario situada a los pies sobre el primer tramo de la nave. Adosada al lado del evangelio hay una pequeña capilla cubierta con bóveda de cañón. El acceso tiene lugar por el lado de la epístola con puerta de arco apuntado gótica (segunda mitad siglo XIII) cuyas arquivoltas apoyan en columnillas de capiteles decorados con motivos vegetales estilizados. La protege un pórtico de piedra cerrado con puerta hueca de acceso de arco de medio punto. El sistema de cubierta para los cuatro tramos de la naves es de bóveda de lunetos cuyos arcos diafragmas descansan en ménsulas semicónicas con decoración geométrica. La cabecera se cubre con bóveda de crucería con clave, más antigua que el resto. El mobiliario lo constituyen tres retablos neoclásicos (fines siglo XVIII) dispuestos en el presbiterio, capilla lateral y muro de la epístola, decorados con imágenes entre las que se reconocen algunas renacentistas (segunda mitad siglo XVI) reutilizadas de un retablo más antiguo. Así sucede con la talla de San Esteban que preside el retablo de la capilla lateral del evangelio.

Arquitectura civil

Hay varias casas del siglo XVIII y algunas fachadas destacadas. Una de ellas ostenta la clave decorada con una cruz que remata en una cara. En otra, fechada en 1769, la ventana principal se adorna con elementos goticistas, rasgo que se repite en otras casas de la misma época.

Anticlinal de Larráyoz

Estructura geológica detectada en dicho concejo de Juslapeña. Se trata de un anticlinal invertido, con vergencia hacia el Sur, en cuyo núcleo afloran las margas, con algunos niveles más calcáreos intercalados, pertenecientes al Cretácico superior. Los flancos están constituidos por calizas del Paleoceno inferior, y margas, calizas arcillosas y flysch del Eoceno inferior (Cuisiense)

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra