Marcaláin

Geografía

El término confina al N con Ollocarizqueta, al E con Unzu, al S con Osinaga y al O con Usi. Se realizó la concentración parcelaria junto con Garciriáin, Belzunce y Navaz (1968); 373 Ha, 36 propietarios, 828 parcelas antes 169 después. Comunes, 157 Ha (76 de pastos, 59 de monte maderable, 20 de secano).

Lugar de señorío realengo, cuyas pechas sumaban en 1280 la cantidad de 26 sueldos más 11 cahíces de trigo y otros tantos de cebada. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en el siglo XIII y la catedral de Pamplona en el XIV poseían también heredades en su término. Carlos III donó (1423) sus rentas a Esteban de Mauleón y el Príncipe Carlos de Viana las permutó (1447) a Juan de Monreal por una casa en Pamplona.

En 1513, la pecha que pagaba Marcaláin ascendía a once cahíces de grano, de los que a la sazón cobraban tres los herederos de mosen Juan de Monreal, y los otros ocho el convento de Santiago de Pamplona "por cierta capellanía" (pecha*). En 1847 era cabeza de este ayuntamiento y tenía escuela, dotada con 1.472 reales, a la que acudían los niños de varios pueblos del entorno; los años veinte de nuestro siglo Marcaláin era el pueblo más importante del valle y en él residía el médico.

Arte

La iglesia de San Miguel Arcángel es un edificio realizado en piedra en los primeros años del siglo XIII como denota por su estilo de transición al gótico. Más tarde se le incorporaron elementos nuevos a su arquitectura y en época reciente ha sido objeto de trabajos de restauración. Tiene nave única, dividida en tramos, cabecera de testero recto y torre campanario situada a los pies. La sacristía se encuentra adosada a la parte posterior de la cabecera con entrada desde el lado izquierdo del presbiterio. El ingreso tiene lugar por el lado de la epístola con puerta de arco apuntado con arquivoltas lisas salvo el arco exterior o guardalluras que se decora con motivos de ajedrezado lo mismo que la imposta. Además las claves correspondientes a las dos primeras arquivoltas presentan en relieve una estrella y creciente lunar y un crismón, respectivamente. La puerta se protege con pórtico pétreo de arcos apuntados sobre pilar central. El sistema de cubierta es de bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que apoyan en ménsulas para todo el recinto. Hay una pequeña capilla abierta en el lado del evangelio que reabre bóveda de cañón. El coro alto situado a los pies de la nave posee una balaustrada en madera decorada con tallas de carácter geométrico y estilo popular. Es importante su retablo mayor, de estilo romanista (primera mitad del siglo XVII) que podría atribuirse al taller del escultor Juan de Gastelúzar (doc. 1592-1620) del que se sabe colaboró en el mobiliario para la iglesia en 1608.
Consta de un pequeño zócalo, tres calles de dos pisos y coronamento, con relieves en los lados y en el ático. Posteriormente se añadieron en los costados del piso primero sendos tableros con relieves coronados en imágenes sobre peanas. Los relieves del primer piso se dedican a la Oración en el Huerto y al Beso de Judas. En el segundo, el centro lo ocupa una airosa figura del arcángel San Miguel y a los lados las escenas de la Visitación y de la Anunciación. En el ático hay como escena central una original representación de la Santísima Trinidad y a cada lado parejas de santos en posición erguida. En la capilla lateral hay una imagen sedente de San Blas (siglo XVII) de factura popular.

Bibliografía

C. García Gaínza, La escultura romanista en Navarra (Pamplona, 1986, 2.ª ed.), p. 100.

Esparcimiento

Las fiestas patronales en honor de San Miguel se celebran el 29 de septiembre.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra