Navaz

Geografía

El término confina al N con Belzunce, al E con Anocíbar, al S con Unzu y al O con Garciriáin.
Realizada la concentración parcelaria (Marcaláin*). Comunes, 288 Ha (173 de monte maderable, 102 de pastos, 13 de secano).

Debió de ser uno de los centros de implantación señorial del linaje de Jimeno de Oharriz, cuyo patrimonio fue confiscado por la Corona (1276). Santa María de Roncesvalles desde el siglo XII y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén desde el XIII, poseyeron también heredades en su término.
Su iglesia parroquial está dedicada a San Martín.

En 1847 eran los vecinos quienes tenían el derecho de presentación del párroco de la iglesia; los niños acudían a la escuela de Marcaláin.

Palacio

En 1645 el fiscal y patrimonial del Reino llevaban pleito contra el barón de Beorlegui, como tutor de su hija María Gregoria de Beaumont y Cruzat, sobre la remisión de cuarteles a su casa o palacio en el lugar, que alegaban ser solar noble y de armería. Según el Armorial de Navarra, recopilado hacia 1572, el escudo de armas del palacio era un losange de azur, cargado de un castillo de oro y acompañado de cuatro bezantes de oro, en campo de gules. Orla compuesta por catorce aspas de oro.

Arte

La iglesia de San Martín de Tours es un edificio de origen medieval realizado en piedra, transformado en sucesivas etapas posteriores hasta alcanzar su configuración actual. Tiene cabecera semicircular, nave única a mayor altura y torre campanario situada a los pies. Externamente se advierten las zonas más antiguas, por el distinto tipo de material utilizado, en particular su cabecera de estilo románico avanzado. En el lado del evangelio hay una capilla y en el de la epístola, donde se localiza la entrada, se adosa una sacristía a la altura del presbiterio. Se accede por una puerta de arco de medio punto con arquivoltas lisas protegida por un pórtico cerrado en piedra con ingreso adintelado. Se cubre con bóveda de horno en la cabecera, con bóveda de arista en el tramo que hace las veces de crucero y con bóveda de cañón apuntado con fajones de perfil cuadrado sobre pilastras en el resto. El coro se sitúa a los pies en la parte baja de la torre.
El retablo mayor de un solo cuerpo sobre banco con sagrario central, tres calles y coronamento, es obra barroca tardía (siglo XVIII) decorada con imágenes de San Martín de Tours, San Fermín y San Francisco Javier, de su misma época y estilo. Mayor interés ofrecen los retablos colaterales, de menor tamaño, de estilo protobarroco (primera mitad del siglo XVII). El del lado del evangelio, dedicado a la Virgen con el Niño de vestir, tiene en su coronamiento una atractiva imagen de Cristo atado a la columna. El situado en el lado de la epístola está dedicado a San Pablo apóstol, entre los relieves de San Pedro y San Andrés, más la escena de la vocación del Santo y su caída del caballo en Damasco, en el coronamiento.

Esparcimiento

Las fiestas patronales en honor de San Martín se celebran el 11 de noviembre.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra