Ollacarizqueta

Geografía

El término confina al N con Unzu, al E con Ballariáin, al S con Larráyoz, y al O con Marcaláin. Comunes, 64 Ha (42 de pastos, 14 de monte maderable, 6 de secano).

Antiguo lugar de señorío realengo. El príncipe Carlos de Viana dio sus pechas (1449) a Juan de Monreal y sus sucesores, que todavía las disfrutaban en 1513. La catedral de Pamplona desde el siglo XII y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén desde el XIII, poseyeron también heredades en su término.

En 1847 los niños acudían a la escuela de Marcaláin y la iglesia parroquial estaba servida por un abad que era de provisión del rey o de los vecinos, según la época en que se diera la vacante. Funcionaba un molino harinero, que molía cada año sobre 1.600 fanegas.

 

Arte

La iglesia de la Inmaculada Concepción es un edificio primitivo, de carácter medieval (siglo XIII) y material pétreo que pasó a ser vivienda privada. Aún se reconoce su tipología, con planta rectangular, cabecera de testero recto y torre campanario situada a los pies. Se accedía al interior por el muro meridional con puerta ligeramente apuntada con arquivoltas lisas. La iglesia actual, que sirve de parroquia es de nueva construcción. En ella se custodian algunos objetos de culto de importancia artística que proceden de la iglesia vieja. Así sucede en una talla de la Virgen con el Niño entronizada, de estilo gótico francés que cabe situar a comienzos del siglo XIV. También parece medieval la pila bautismal pétrea, de copa agallonada con decoración geométrica incisa en su borde sobre un apoyo poligonal ornado con relieves figurativos. Es también importante la talla del Crucificado de los clavos y estética barroca temprana (primera mitad siglo XVII) de perfecta concepción anatómica.

Bibliografía

C. Fernández-Ladrera, Iconografía Medieval Mariana en Navarra (Pamplona, 1988), p. 373.

Palacio

Aparece consignado como de cabo de armería en la nómina oficial que poseía el reino. Pertenecía al linaje del mismo nombre. Cuando en el siglo XVIII se recopiló la nómina del reino, se hizo constar que para entonces el viejo solar se hallaba ya derruido. Según consta en el Libro de Armería, en el siglo XVI el escudo era de oro, con cuatro lobos de sable puesto en pal, y un aspa de gules en jefe.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 8 de diciembre.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra

 Cómo llegar