Usi

Geografía

El término confina al N con Gascue y Ciaurriz, al E con Anocíbar, al S con Belzunce, y al O con Eguaras.
Fue declarado concejo tutelado el 18.10.1974. Comunes, 155 Ha, (65 de pastos, 60 de monte maderable, 6 de secano).La catedral de Pamplona tuvo herencias en su término desde finales del siglo XIII.

Al mediar el siglo XIX los niños acudían a la escuela de Marcaláin; el derecho de presentación del párroco lo ejercían los vecinos o el rey, según el tiempo en que se diera la vacante.

Arte

La iglesia parroquial de San Andrés es un edificio de origen medieval (siglo XIII) hecho en piedra con añadidos y reconstrucciones posteriores. Consta de nave única, cabecera de testero recto y torre campanario situada a los pies en el lado del evangelio, al exterior se observa el recrecimiento del muro de la nave así como el nuevo tramo añadido a la zona oriental como cabecera. Entonces, tal vez, se haría la sacristía actual adosada al presbiterio por el lado derecho. El acceso se ubica en el muro del lado de la Epístola, con puerta gótica de arco apuntado con arquivoltas sin decorar. Le precede un pórtico cerrado, de piedra, con puerta central de arco apuntado con doble arquivolta sobre impostas desornamentadas que flanquean sendas parejas de ventanas de arco de medio punto. Se cubre la nave con bóveda de cañón apuntado con fajones que apoyan en ménsulas de piedra adosadas al muro y la cabecera con bóveda de cañón con lunetos. Su retablo mayor, de estilo neoclásico y factura popular; conserva la imagen titular y el Crucificado del coronamiento procedentes de un retablo más antiguo, del siglo XVIII. A este mismo siglo y tendencia tenebrista pertenece una cruz latina pintada con la figura del Crucificado de tres clavos, que se encuentra en el muro del Evangelio. De esta iglesia proviene una talla sedente de la Virgen con el Niño, bastante arcaizante dentro del gótico al que pertenece (ca. 1300), que se trasladó a la parroquia de la Asunción en Pamplona.

Esparcimiento

Las fiestas patronales se celebran el 23 de septiembre.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra