Usi

Geografía

El término confina al N con Gascue y Ciaurriz, al E con Anocíbar, al S con Belzunce, y al O con Eguaras.
Fue declarado concejo tutelado el 18.10.1974. Comunes, 155 Ha, (65 de pastos, 60 de monte maderable, 6 de secano).La catedral de Pamplona tuvo herencias en su término desde finales del siglo XIII.

Al mediar el siglo XIX los niños acudían a la escuela de Marcaláin; el derecho de presentación del párroco lo ejercían los vecinos o el rey, según el tiempo en que se diera la vacante.

Arte

La iglesia parroquial de San Andrés es un edificio de origen medieval (siglo XIII) hecho en piedra con añadidos y reconstrucciones posteriores. Consta de nave única, cabecera de testero recto y torre campanario situada a los pies en el lado del evangelio, al exterior se observa el recrecimiento del muro de la nave así como el nuevo tramo añadido a la zona oriental como cabecera. Entonces, tal vez, se haría la sacristía actual adosada al presbiterio por el lado derecho. El acceso se ubica en el muro del lado de la Epístola, con puerta gótica de arco apuntado con arquivoltas sin decorar. Le precede un pórtico cerrado, de piedra, con puerta central de arco apuntado con doble arquivolta sobre impostas desornamentadas que flanquean sendas parejas de ventanas de arco de medio punto. Se cubre la nave con bóveda de cañón apuntado con fajones que apoyan en ménsulas de piedra adosadas al muro y la cabecera con bóveda de cañón con lunetos. Su retablo mayor, de estilo neoclásico y factura popular; conserva la imagen titular y el Crucificado del coronamiento procedentes de un retablo más antiguo, del siglo XVIII. A este mismo siglo y tendencia tenebrista pertenece una cruz latina pintada con la figura del Crucificado de tres clavos, que se encuentra en el muro del Evangelio. De esta iglesia proviene una talla sedente de la Virgen con el Niño, bastante arcaizante dentro del gótico al que pertenece (ca. 1300), que se trasladó a la parroquia de la Asunción en Pamplona.

Esparcimiento

Las fiestas patronales se celebran el 23 de septiembre.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra

Belzunce

Geografía

Limita al N con Usi, al S con Unzu, al O con Marcaláin y al E con Anoz. Cooperativa Agrícola-Caja Rural aprobada el 21.2.1962 y disuelta el 20.3.1970. Realizada la concentración parcelaria (Marcaláin*). Comunes, 160 Ha (139 de monte maderable).Antigua "villa" de señorío nobiliario que, aunque le había sido legada en 1113, el monasterio de Leire sólo pudo hacerse cargo de ella cambiándola (1141) por la de Adériz; permuta prácticamente invalidada poco después (1145). Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén enajenaron (1289) las heredades que tenían en su término, y la catedral de Pamplona cambió a Carlos III (1424) sus pechas de los labradores del lugar por las de Echarri.Hasta los comienzos del siglo XIX tuvo peculiaridades administrativas propias por ser lugar de señorío, perteneciente al marqués de Belzunce, quien designaba por ello el alcalde.La parroquia de Santa Eulalia es un edificio de planta rectangular y cabecera recta, cuyas bóvedas se reformaron en los siglos XVI y XVII, aunque se conservan las primitivas ménsulas. En el exterior, destacan la torre prismática y la portada apuntada de tres arquivoltas también prismáticas y arco exterior con ajedrezado, sobre la cual se conservan canes decorados con rostros y animales.
En el muro del presbiterio hay un sagrario de estilo Reyes Católicos rodeado de diversas pinturas del siglo XVI, en parte perdidas. Actualmente preside el templo un retablo pequeño barroco, de mediados del siglo XVII, con una talla de la Inmaculada coetánea policromada. También se conservan una escultura de la Virgen con el Niño del siglo XV de estilo gótico, muy repintada, un Crucifijo barroco y una cruz parroquial de plata de esquema tardogótico con el Calvario completo.

Arquitectura civil

Desde finales del siglo XVII contó con palacio cabo de armería.
No pertenecía a la nómina antigua del Reino, sino que fue ennoblecido posteriormente. En 1696 se despachó una real cédula a Juan de Goyeneche, vecino de Madrid, erigiendo en palacio cabo de armería con jurisdicción propia su casa de Belzunce, mediante un donativo de 3.000 reales que hizo a la real hacienda, con destino a las fortificaciones de Pamplona. Curiosamente, no fue incluido entre los de esa calidad en la relación remitida a Madrid por la Cámara de Comptos en 1723.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra

Osinaga

Geografía

Límites; concejos de Osácar, Larráyoz y Arístegui y municipio de Iza.
Realizada la concentración parcelaria (1967): 59 Ha, 6 propietarios, 148 parcelas antes y 26 después. Comunes, 98 Ha (70 de pastos, 12 de secano, 20 de monte maderable).

Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén tenían, desde el siglo XIII, heredades en su término.

En 1847 eran los vecinos quienes ejercían el derecho de presentación del párroco.

Arte

La Iglesia de San Lorenzo es un edificio moderno levantado donde hubo uno medieval, románico ojival del siglo XIII. Conserva en su interior un retablito de no mucha importancia que en 1597 realizó el entallador Pedro de Moret y por el que cobró 98 ducados. Es una obra simple y tosca con tres pequeñas esculturas: San Fermín, San Lorenzo y San Miguel.

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de San Lorenzo se celebran el tercer sábado y domingo de septiembre.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra

Unzu

Geografía

El término confina al N con Navaz, al E con Zildoz, al S con Berriosuso y al O con Ollacarizqueta. Realizada la concentración parcelaria (1967): 106 Ha, 13 propietarios, 231 parcelas antes y 51 después. Comunes, 80 Ha 10 de secano, 41 de monte maderable, 28 de pastos.Debió de ser, junto con Navaz, uno de los núcleos señoriales del linaje de Jimeno de Ohárriz, cuyo patrimonio fue confiscado por la Corona (1276).

A comienzos del XIX todavía aparece la forma Unzué. Al mediar el siglo el derecho de presentación del párroco correspondía al vecindario o al rey, según el mes en que se diera la vacante.

Arte

La iglesia de la Asunción es un edificio realizado en piedra de una sola nave distribuida en cuatro tramos más la cabecera, de testero recto, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Se accede a su interior por el lado de la epístola a través de una puerta de arco apuntado, sin tímpano, protegida por pórtico de estructura ligera. Posee una torre campanario (1789) situada a los pies del templo, en sustitución de una espadaña anterior.
Su retablo mayor (siglo XVI) dedicado a la coronación de María por su Hijo, entre San Juan Bautista y San Jerónimo, bajo la mirada complacida del Padre Eterno que aparece en la parte superior junto con la paloma del Espíritu Santo, y coros angélicos a los lados, es un magnífico relieve hecho en madera dorada por un gran conocedor del arte italiano del Renacimiento. Concebido como pieza única sobre un pequeño basamento, a modo de banco, con motivos de carácter plateresco (angelotes y cartelas recortadas) y flanqueado por soberbias columnas corintias que sostienen un entablamento coronado por un frontón triangular, sorprende por la delicadeza de factura, dadas sus proporciones (2,40 x 1,60 m), que lo convierten en una pieza única dentro de su estilo. Dado a conocer por J.E. Uranga (1943), desde entonces no dejó de atraer la atención de los investigadores deseosos de identificar a su autor y la fecha probable de su realización. Así para Manuel Gómez Moreno era lo mejor existente en España "dentro del clasicismo miguelangelesco italiano", para J. M. de Azcárate "obra anónima y únicamente atribuible a fray Juan de Beauvais (doc. 1563-1590), lo que justificaría su fama en estas comarcas", y para José Camón Aznar era "un soberbio tablero, de acento italiano en el que creemos encontrar alguna huella del refinado Renacimiento Francés". Inspirado en los grandes artistas del Renacimiento, escultores y pintores, en algunos detalles se advierten ecos rafaelescos (los angelitos músicos del primer término o la propia situación de los protagonistas), y en el estilo general recuerda trabajos tardíos del escultor francés (nacido en Varipont, diócesis de Noyon, en Picardia), pero afincado en tierras de Aragón, Gabriel Yoly (doc. 1515-1538) por ofrecer la misma exquisita belleza en sus figuras.
Hay también en la iglesia una imagen (ca. 1600) de la Virgen con el Niño policromada.
En su término se encuentra la ermita de Santa Lucía.

Esparcimiento

Las fiestas patronales en honor de la Asunción se celebran el 14 y 15 de agosto.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra

Osácar

Geografía

El término confina al N con Nuin, al E con Larumbe, al S con Osinaga y al O con Beorburu.
Comunes, 123 Ha (66 de monte maderable, 49 de pastos, 7 de secano).La catedral de Pamplona poseyó heredades en su término desde el siglo XI.

En 1847 eran los vecinos quienes presentaban al párroco.

Arte

La iglesia de San Cristóbal es una edificación moderna que conserva en su interior la imagen de Santa María de Osácar, talla antigua pero que ha sido retocada posteriormente.
En el caserío hay buenas casas del siglo XVIII. Es destacable el detalle de la casa "Pechirena", con una cara demoníaca tallada en la piedra del alfiz de la ventana. La casa "Loperena" es anterior, de 1653, con un arco de ingreso de sólo cinco enormes dovelas. Cuenta el pueblo con un rincón muy típico, el lavadero, donde las pilas se alinean bajo un tejaroz que descansa en rústicos soportes con capiteles azapatados.

Esparcimiento

Las fiestas patronales en honor de Santa Cruz se celebran el 14 de septiembre.

Fuente: Gran Enciclopedia Navarra

Artikulu gehiago...